Desde una Empresa Peruana

Entrevista al Director Genrente de la Empresa «Cereales Angel», El Sr. Luis Estrada

  1. ¿Cómo definiría a los transgénicos?
    Para el caso de las semillas utilizadas en la siembra, son aquellas que  han sido obtenidas luego de un proceso de alteración genética en laboratorio  con el objeto de obtener un  determinado  beneficio agronómico o alimenticio.  Los beneficios están  vinculados  a lograr  mayor resistencia de los cultivos a plagas o a pesticidas, logrando una mayor producción por hectárea sembrada.
  2. ¿Para usted cuáles son las ventajas que representan los transgénicos?
    Las ventajas dependen mucho de cada cultivo. Para el caso del maíz, por ejemplo, con el uso de semillas transgénicas se ha logrado una mayor productividad ,y menores costos de producción agraria ,al desarrollar una especie notoriamente más resistente a plagas con un uso más racional de los pesticidas  y fertilizantes.
  3. ¿Para usted cuales son las desventajas que representan los transgénicos?
    Creo que , como toda innovación,  las desventajas están más relacionadas con el mal uso de la tecnología disponible.
    Una aplicación descontrolada de la manipulación genética podría traer consecuencias  no deseadas. por eso es muy importante que todos los desarrollos transgénicos sean aprobados  y supervisados por las autoridades agrarias y sanitarias ANTES de ser lanzados al mercado.

    En el mundo existen entidades  – como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO  – que velan por la   seguridad alimentaria mundial . Cada país  cuenta  también  con oficinas centrales de control sanitario y agronómico, (en el Perú el Ministerio de Salud  a través de Digesa y el Ministerio de Agricultura son la entidades que cuidan las condiciones de seguridad alimentaria a nivel local.).
    Para el caso de las variedades de Maíz transgénico que actualmente se comercializan, todo el sistema de seguridad alimentaria mundial ha reconocido que dichas  modificaciones genéticas  son absolutamente inocuas , vale decir  no  representan ningún riesgo para la salud  del  consumidor de hecho  han transcurrido ya más de 15 años desde su introducción en el mundo y no se ha reportado ningún hecho que pudiera preocupar.

    La OMS y la FAO, han publicado  las semillas mejoradas (transgénicas) disponibles   que han sido analizadas y estudiadas y se ha probado que no tienen elementos perjudiciales para la salud y que no hay diferencias nutricionales  sobre un cultivo no transgénico.
    Se estima que solo en USA y en Argentina más del 80% del Maíz y de la Soya que se cultiva es transgénico.

    En nuestro país en los últimos meses se ha levantado un revuelo  y se ha dado a entender que los transgénicos recién están presentes en la dieta del peruano, hecho que es absolutamente falso y tendencioso.  La mayor parte del maíz y soya  que se consumen en nuestro país son transgénicos desde hace muchos años; los pollos se alimentan mayormente  de maíz transgénico, los aceites que se consumen, provienen de semillas transgénicas.
    Muchos sembríos en la costa peruana son transgénicos.. Por ello, pienso que el gobierno debería informar de manera transparente  al público en general sobre los transgénicos para que se pongan fin a tanta manipulación y medias verdades de grupos interesados  en que en nuestro país  este tipo de productos no progresen.

  4. ¿La empresa “Cereales Ángel”, utiliza alimentos transgénicos para sus productos?
    “Cereales Ángel”, se abastece de maíz nacional,  por ahora no tenemos ninguna seguridad de que el maíz  comprado  sea o no transgénico, ya que no es una práctica de los productores agrarios nacionales declarar con qué semillas ha  sembrado.
    En cereales Ángel creemos que  la identificación del tipo de semilla con la que siembra un agricultor nacional es  y debe ser un trabajo del Estado a través  del Ministerio de Agricultura y no de la empresa privada. Más aun si es que esta información no es relevante para la salud del consumidor.

    Los análisis que sí realizamos a todos los insumos agrícolas  con los que trabajamos  están relacionados con certificar que se encuentran libres de hongos,  contaminantes, aflatoxinas, humedad y  peso específico  del alimento, pero el análisis sobre si es o no una semilla  transgénica, no le corresponde a la empresa productora, si al Estado.
    Actualmente existen empresas certificadoras como CERPER que realizan este tipo de análisis a un costo muy elevado. Se trata de pruebas que demoran más de 10 días en tener resultados y que no determina el porcentaje de transgénico solo detecta presencia cualitativa.

  5. Si los transgénicos hubieran entrado en el mercado peruano, la empresa “Cereales Ángel”, los compraría?
    Si, se podrían adquirir productos transgénicos para la producción, pero todo depende del consumidor. De hecho al abastecernos de maíz nacional, podríamos estar procesando maíz de procedencia transgénica , eso por ahora no lo sabemos con certeza.
    Para que un proveedor pueda certificar que determinado producto es orgánico, el empresario debería estar dispuesto a pagar un costo significativamente mayor por el insumo, y este debería ser trasladado al consumidor. Finalmente será el propio consumidor quién defina si amerita pagar un sobre precio por ese atributo que no necesariamente le agrega calidad al producto procesado.

  6. ¿Qué piensa con la nueva moratoria que ha sido elegida?¿Está usted de acuerdo?
    Es una locura que el país le de la  espalda al desarrollo biotecnológico del agro. Yo, siempre voy a estar en desacuerdo con  una ley que implique , el retraso tecnológico de mi país.
              Hoy más que nunca el Perú  necesita una ley de Bio seguridad que asegure la       competitividad agraria pero que a la vez salvaguarde  nuestra  Biodiversidad.
             Proclamar una moratoria de 10 años es una manera de querer tapar el sol con una mano y una puerta abierta al  desorden, la informalidad y al atraso.

    Hay mucha desinformación en el país sobre este tema y realmente los medios de opinión, dirigidos por El Comercio han dado tribuna a personas  y agrupaciones que están en contra de los transgénicos por razones ideológicas, no científicas, cuya opinión es muy respetable, pero que carecen de rigurosidad técnica para definir qué es lo qué más le conviene al país en el campo de la Bio tecnología. Los especialistas en este tema han sido injustamente satanizados, vinculándolos a intereses  transnacionales.
    Cuando hemos realizado  “Focus Group” para conocer la opinión del consumidor sobre el tema, hemos descubierto  que , las personas que no tienen idea de qué son los transgénicos  los rechazan a priori, pero cuando se les explica el significado de los mismos,  sus ventajas y  desventajas, terminan opinando a favor de que ellos se cultiven  y continúen consumiendo en el país. Por ello, es que antes de promulgar cualquier ley de esta naturaleza, es preciso que la gente esté adecuadamente informada y no sea manipulada, así podrá tomar decisiones más acertadas.

    Tengo la absoluta convicción  de que en menos de 50 años, no habrá en el mundo  ni un solo cultivo de extensión que no haya recurrido a la bio tecnología de mejoramiento genético para mejorar su calidad y rendimiento.
    Creo que en el Perú la bio diversidad  NO debe estar enfrentada con la tecnología y el progreso.
    Así como existen reservas naturales para conservar especies animales y bosques, debemos  tener identificados los cultivos y las zonas donde esa biodiversidad se preserve y se respete pero sin privar al agro y al consumidor de los beneficios del progreso, de una economía alimentaria moderna que ponga fin a nuestros principales problemas nutricionales que son anemia y desnutrición crónica.
    Sería lamentable que por razones emotivas, nuestro país quede al margen del desarrollo tecnológico y de las mejoras que la ciencia  puede ofrecernos en pos de un sociedad sin hambre, desnutrición y  sin marginación campesina.



Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario